Donaciones

Buscar

Contador Visitas

Inicio de sesión

Iogrea, Hipermapas JNX SPAIN. Parchear firmware

Firmwares

   
 
RECUPERACIÓN del GPS:

El gps se puede estropear por muchas causas (fallo físico, corrupción de la memoria, un gpx o fichero en mal estado...) pero una que nos puede traer de cabeza es que falle la memoria flash interna (no la que vemos en el ordenador si no la que contiene realmente el sistema de arranque del gps) y no quiera arrancar o que se apague nada más encenderse.

Llegados a este punto toca cruzar los dedos porque hay pocas opciones antes de enviarlo a fábrica.
Es importante tener una copia de seguridad del contenido de la memoria interna ya que si ha sido un fallo de un archivo defectuoso, con borrar la memoria interna y meter la copia se arregla pero si no arranca... poco podemos hacer.

Pasos para recuperar un dakota 20 (el resto son bastante similares y el proceso es muy parcido, tenéis el fichero rgn de todos al final de la explicación).

1.- Quitar la tarjeta microsd y tratar de arrancarlo solamente con la memoria interna.

2.- Si no arranca pero conectado al ordenador arranca en modo disco duro, grabaremos una firmware en el directorio \garmin. Apagamos, encendemos y si hay suerte se actualizará con esa firmware y saldrá andando.

3.- No arranca de ninguna manera. Lo enchufamos al usb del ordenador, dejamos presionado el ON y presionamos al mismo tiempo la esquina superior izquierda de la pantalla hasta que entre en modo "hard reset" y seguimos las instrucciones que salen en la pantalla.

4.- No conseguimos que salga el modo "hard reset"... si dejamos unos 30s presionado el boton de encendido y la esquina superior izq de la pantalla táctil forzaremos al gps a entrar en modo almacenamiento masivo y podemos ver el contenido de la tarjeta interna y grabar y borrar cosas.

5.- Hemos entrado en modo almacenamiento, hemos metido nuestra copia de seguridad y sigue sin ir. Le metemos una firmware y al arrancar no llega a cargarla porque se apaga... pocas opciones quedan. La única que queda que conozco es conseguir meterle una firmware a bajo nivel que se mete directamente desde el ordenador sin que la procese el disco duro interno del aparato y que reescribe la flash interna del gps.

En el ejemplo será para un dakota:

5.1 Primero nos bajaremos este pack "recovery para el dakota 10/20":
5.2 Lo descomprimimos en el c:\ para que sea fácil acceder.
5.3 Nos vamos a la línea de comandos de msdos tecleando: cmd en la línea de ejecutar de windows.
5.4 Dentro del directorio recovery tecleamos: updater.exe gupdate.rgn (o como se llame el fichero rgn en caso de tener otro nombre)
5.5 Nos sale una ventana en windows que nos pregunta por la ubicación del gps. Le decimos que es el usb y aquí viene la cosa... si funcionara normalmente la enviaría y la instalaría pero claro... nuestro gps se apaga y no lo reconoce el ordena con lo cual no se puede enviar.
5.6 Dejamos la ventana anterior preparada y el gps enchufado al usb. Presionamos el botón de encendido (y ya no lo soltaremos hasta el final del proceso) y damos con la otra mano a detectar y ok. Seguramente no nos salga a la primera pero reintentarlo siguiendo dejando presionado el botón de on porque el gps intentará encenderse y el programa lo detectará y luego se apaga. Si lo consigue detectar el tiempo suficiente comienza a enviar la firmware y ya no suele fallar.

Lamentablemente yo he tenido que aplicar personalmente el método en un gps que dábamos por muerto y al 3 o 4 intento conseguí que se enviara pero al 30% se colgó. Probé varias veces y nada, en el entorno de ese porcentaje se colgaba porque aún dejando el botón de encendido presionado el gps se apagaba antes de haber completado todo el proceso.
Era en un windows 7 x64 y creo que era culpa del sistema de detección de usb que tiene el windows 7.

Repetí el mismo proceso en el windows Xp y una vez que comenzó a cargar se completó la carga a bajo nivel sin problema (recordar no soltar el botón de on desde que lo reconozca hasta que llegue al 100% y se reinicie).
5.7 Una vez que ha cargado a bajo nivel la firmware el gps actúa como si le hubiéramos metido un fichero gupdate.gcd en \garmin, detecta de nuevo el fichero, se actualiza, se reinicia y arranca como si fuera una actualización normal con hard reset incluido.
5.8 Una vez arranque normal ya podemos meterle nuestra firmware actualizada sin problemas.

El pack recovery mete la 3.9 al Dakota. Básicamente lo que hace es reescribir la flash interna a bajo nivel y luego la tarjeta de memoria.
Cuando el gps se apaga solo, la tarjeta de memoria interna puede estar bien pero ha perdido algún dato de la flash interna y por eso falla.

Espero que os sirva de algo porque da mucha pereza enviar el gps al servicio técnico cuando se puede arreglar en un momento.

Cortesía del forero baquía os dejo los enlaces para todos los modelos al RGN oficial. Es el sitio de garmin en alemán:

Dakota: http://garmin.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/929
Oregon 200/300/400: http://garmin.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/931/related/1/1
Oregon 450/550: http://garmin.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/930/related/1
Gpsmapp 62/78: http://garmin.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/1163/related/1
Edge 800: http://garmin.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/1426/related/1/session/L2F2LzEvdGltZS8xMzE5NDg4NTgxL3NpZC83U2tpZG9Iaw%3D%3D

Y del Colorado 200/300/400 un link no oficial pero también válido y comprobado: http://garmincolorado.wikispaces.com/file/view/Colorado_Mass_Storage.zip