Donaciones

Buscar

Contador Visitas

Inicio de sesión

 

Tutoriales para mapas Garmin

   
Formato img:

Tutorial mapas GARMIN v1.3+ MAPAS NUEVO CAPITULO CON EXPLICACION DE LOS TYP

 

Formato JNX:

Todo el mérito de estos tutoriales es de yomismo por sus explicaciones y cada autor por sus aplicaciones.
Podéis ver los artículos explicativos de Yomismo en su blog: http://gpsando.blogspot.com

Y el tutorial será una leve modificación del que podéis encontrar aquí: Elrincondelmapa

Programas necesarios para la creación de los mapas:

Atlas mobile creator 1.8.1: http://www.megaupload.com/?d=21THSJD7
Jnx Customizer 1.0.24: NUEVO
Setup completo: http://www.iogrea.com/Descargas/JNXCustomizer1024.rar

Mobat2JNX version 1030: http://www.the-thorns.org.uk/net/mobat2jnx.zip
 

 

 

 

Ver los JNX en el Garmin BASECAMP 3.1.3 o superior:

Requisitos:
Tener correctamente instalado la versión 3.1.3 o superior del Basecamp. Podéis bajar el basecamp de aqui: http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=4435
Y tener realizado un Pendrive Virtual.

Instalación de Basecamp:
Se trata de un tema muy repetido y del que hay abundante información en internet al igual que pasa con mapsource así que daré por hecho que está correctamente instalado junto con algún mapa, por ejemplo los estupendos topohispania 2.03 de Sinrenkor (Podéis descargarlo de: http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=41&t=8646)

Pendrive Virtual:
Lamentablemente el Basecamp no quiere entender los jnx caseros que realizan los usuarios pero si que los lee si están dentro de un dispositivo cuando conectamos el dispositivo al ordenador.
A tal efecto basta con crear un dispositivo virtual en cualquier pendrive para que al enchufarlo, el basecamp se crea que tiene un gps conectado y lea la información del mismo.

Crearlo es muy sencillo. Cogemos cualquier pendrive (una tarjeta de memoria en un lector de tarjetas hace lo mismo), lo formateamos, creamos la carpeta \garmin e introducimos el fichero Garmindevice.xml en el directorio Garmin.
A efectos prácticos, si arrancamos el basecamp y ponemos el pendrive detectará que hay instalado un dispositivo de gps virtual y leerá el contenido como si se tratara de cualquier otro gps de garmin.

El basecamp intentará actualizar la versión del pendrive pero no puede ya que "no es suyo". Cuando nos diga que hay una versión nueva es tan sencillo como abrir el fichero con el bloc de notas y cambiar la cuarta linea "<SoftwareVersion>420</SoftwareVersion" poniendo en el 420 el número de versión que nos diga el basecamp que es la última sin el punto.

Por tanto, dentro de la carpeta garmin tendremos que crear la estructura de directorios común de los garmin:

\garmin\GarminDevice.xml
\garmin\BirdsEye\.... los jnx que queramos que se vean en basecamp (pueden estar en directorios)
\garmin\GPX si queremos meter tracks y waypoint pues la misma extructura de nuestro gps

Encendemos el basecamp, conectamos nuestro gps virtual y... buala! nos lee del pendrive los jnx y los pasa al disco duro (no metáis demasiados megas porque hasta que los lee y los pasa la primera vez se puede tirar todo el día...)

Y el resultado que se obtine es similar a este:

Vamos a comentar algunos problemas:

Ficheros que de momento no se ven:
Hubo un error en las primeras versiones del mobat2jnx posteriores al 23 de marzo que confundían un par de bit en el fichero jnx resultante. Como resultado todos los jnx realizados con esas versiones no se ven en el basecamp y en algunas firmware dan problemas

Solución: Gracias a la última versión del jnxcustomizer de jagmagana (la v1019) este error se soluciona sencillísimamente.
Ejecutamos el jnxcustomizer en modo batch y le damos a obsoletos. Todos los obsoletos salen en rojo y dando a guardar el programa los corrige y se ven perfectamente en todos lados y todas las firmware independientemente de si son v3 o v4 o el modelo de gps.

En el proyecto jnxspain había 81 ficheros con ese error que estamos corrigiendo y resubiendo. Actualmente fallan algunos archivos de Aragón, CYL. Rioja y Navarra.

Con el jnxcustomizer corregir todos los jnx obsoletos de españa tarda menos de 10min.



No se ven los 3 niveles de zoom:
Esto es un viejo problema del mapsource y garmin. En el pc llevan unos niveles de zoom que no se corresponden con el gps con lo cual se vuelven locos los que crean mapas para que se vean bien en ellos y suele primar que se vean bien en el gps. El caso de los jnx no es diferente y con los zoom del proyecto jnxspain solo se ven los 2 primeros niveles, la ortofoto no se ve.

Solución: Seguramente haya más combinaciones pero si en el jnxcustomizer ponemos de niveles de zoom: 5km, 800m, 200m se ven perfectamente en el basecamp los 3 niveles y dado que tenemos que tener el fichero jnx en el pendrive pues no importa que tenga unos niveles diferentes a los del gps.



Se puede conseguir no depender del pendrive virtual y por tanto poder tener todos en el disco duro y verlos a placer??
Pues... lamentablemente a fecha de hoy no de forma automatizada.
Cuando metemos ficheros jnx en el pendrive virtual y encendemos basecamp, este los graba a su zona de cache para no tener que estar leyendo siempre del pendrive.
Una vez leido todo y que aparezcan en pantalla, si marcamos los que queramos y los enviamos a "mi coleccion" ya no necesitaremos más de el pendrive para poder ver los mapas en el basecamp pero no he conseguido llegar a este punto sin pasar previamente por el pendrive.
(Logicamente, con paciencia metiendo mapas al pendrive y enviando a mi coleccion podemos llegar a tener todos los que queramos en el ordenador en el basecamp)
 

La gran mayoria de problemas los tenemos por no borrar el caché de Basecamp así que os dejo la ruta para que podáis borrarlo.
Caché de Basecamp:

En windows xp  la ruta es:
C:\Documents and Settings\usuario_que_tiene_abierta_la_sesion_de_wi ndows\Datos de programa\Garmin\BaseCamp\DeviceJnxOverlays

En windows 7:
c:\usuarios\usuario activo\AppData\Local\Garmin\Basecamp\DeviceJnxOver lays
 

En OS Lion-Leopard la librería aparece oculta a la vista, por lo que era imposible localizarla para borrar el cache y poder borrar el cache de los jnx defectuosos, los pasos a seguir son:

1.- Abrir una ventana del Finder.
2.- Pulsar y mantener el botón "alt" mientras que en la barra de herramientas le damos a "ir".
3.- Ya nos aparece la biblioteca oculta.
4.- Seguimos la ruta "caches - com.garmin.BaseCamp - DeviceJnxOverlays 
5.- Borramos los fichero que en ella hay y listo.


En esta ruta graba los jnx pero con un nombre formado por una cadena alfanumerica de 8-4-4-4-12.jnx caracteres que debe provenir de una base de datos interna del programa basecamp que hasta el momento nadie ha descifrado porque si se supiera como funciona se podrían grabar todos los jnx en ese directorio y actualizando el fichero alldata.gdb no tendriamos la limitacion del pendrive pero bueno, tampoco es tanto y merece la pena poder dibujar sobre la ortofoto que queramos o el 25k que queramos, lo que le da una potencia extra al basecamp nada despreciable.
Ese código por lo visto corresponde con la cabecera del jnx con lo cual se podria saber el nombre para generar el fichero en el cache o en mi colección pero no se sabe aún cómo introducirlo en la base de datos del alldata.gdb

Aquellos que hayan hecho alguna prueba y no les funcione les recomiendo que primero de todo borren todo el caché del basecamp así como el directorio donde guarda el caché de los jnx que suele ser la mayor fuente de problemas para no ver los cambios.