Donaciones

Buscar

Contador Visitas

Inicio de sesión

Tutoriales para mapas Garmin

   
Formato img:

Tutorial mapas GARMIN v1.3+ MAPAS NUEVO CAPITULO CON EXPLICACION DE LOS TYP

 

Formato JNX:

Todo el mérito de estos tutoriales es de yomismo por sus explicaciones y cada autor por sus aplicaciones.
Podéis ver los artículos explicativos de Yomismo en su blog: http://gpsando.blogspot.com

Y el tutorial será una leve modificación del que podéis encontrar aquí: Elrincondelmapa

Programas necesarios para la creación de los mapas:

Atlas mobile creator 1.8.1: http://iogrea.com/Descargas/Mobile%20Atlas%20Creator%201.8.1.z
Jnx Customizer 1.0.24: NUEVO
Setup completo: http://www.iogrea.com/Descargas/JNXCustomizer1024.rar

Mobat2JNX version 1030: http://www.the-thorns.org.uk/net/mobat2jnx.zip
 

 
Tutoriales: (Puede que los pdf tengan explicaciones y versiones más anticuadas que las de la web)

Atlas Mobile Creator 1.8.1: Ver en la web o Descargar el manual en pdf.
Mobat2JNX: Ver en la web o Descargar el manual en pdf.
JNX Customizer: Ver en la web. o Descargar el manual en pdf
Ver los JNX en el Garmin BASECAMP 3.1.3 o superior: Ver en la web

 

 

TUTORIAL PARA EL ATLAS MOBILE CREATOR 1.8.1

El atlas mobile creator será el programa que nos permita descargar las cuadrículas a los zoom que eligamos del sigpac y pasarlas al formato OSM title que es el que posteriormente convertiremos a JNX para que lo entiendan nuestros gps.

En la web de su autor http://mobac.sourceforge.net/ podéis encontrar el programa de forma gratuita pero a partir de la versión 1.8.1 no incluye el sigpac por lo que podéis descargar la versión que usaremos para el tutorial del enlace: Atlas mobile creator 1.8.1

Modo normal:
Modo Avanzado:

Su funcionamiento es muy intuitivo pero recordaré algunos cursores.

El botón izquierdo del ratón sirve para seleccionar en el mapa rectángulos (dejándolo pulsado hasta acabar la selección)
El botón derecho sirve para mover el mapa.
La rueda hace zoom +-

1.- Modo normal:

El archivo descargado está comprimido y basta con descomprimirlo en cualquier directorio para que funcione. El único requisito previo es tener instalado el java 6 update 14 o posterior.

Ejecutamos el programa pinchando en el "mobile atlas creator.exe" y esperamos a que arranque.
Seguiremos los pasos de la siguiente captura para configurar el programa.

1.- En el desplegable "map source " elegiremos sigpac mercator (spain only)

2.- En zoom levels elegiremos el 17,15,13 que corresponden a la ortofoto (17), mapa topográfico 25K (15) y mapa 250k (13).

3.- En layer settigns:
3.1 Marcaremos la casilla "recreate/adjust map titles (cpu intensive)"
3.2 Dejaremos widht 256, height 256
3.3 Title format "jpeg-quality 100

4.- En Atlas Settings elegiremos "OSM Tracker title storage"

5.- En la opción Settings configuraremos el directorio de trabajo:

6. Elegiremos una carpeta en nuestro disco duro en la pestaña Directories. Yo he elegido esa pero por comodida podria ser c:\atlases. (Puede llamarse como se quiera pero de aquí en adelante en el tutorial la carpeta atlases será nuestra carpeta de trabajo).

7.- Ahora vamos a elegir la zona que queremos descargar.
Para unificar las zonas a descargar, en el caso del proyecto JNX Spain usaremos la REJILLA 10.
Así que en la esquina superior izquierda del mapa elegiremos "grid zoom 10"

8.- Veremos que ha salido una rejilla sobre el mapa y marcaremos con el cursor una única celda de la rejilla.

9.- Nombre de la zona y fichero que generaremos.
9a: En name pondremos el número y letra de la celda correspondiente (ver la sección mapa indice para saber la cuadrícula o mira el siguiente esquema).

En el caso que nos ocupa vemos que corresponde a la celda 23U. Si corresponde a una zona de nombre relevante le añadiremos el nombre después de la letra y si no pues en blanco.

9b: Daremos en clear para limpiar posibles nombres y selecciones anteriores. Veremos que en "atlas content" sale un punto azul que se llama como le hemos dicho. En nuestro ejemplo, 23U

9c: Damos a "add selection" y se añadirá una serie de datos que comienzan por 23U.

10.- Ya sólo nos queda pinchar en "Create Atlas" para que comience a descargarse los datos y genere el directorio que buscamos en nuestro disco duro.

 

2.- Modo Avanzado:

En el modo avanzado veremos alguna función extra aunque básicamente el proceso es igual y explicaré algo más algunas preferencias.

Elección de los niveles de zoom.

El Sigpac contiene un hipermapa con varios niveles de zoom. En el nivel más lejano es el mapa mundi  y comprende los niveles de zoom hasta el 6. Del 7 al 10 está la escala 1:1millón aproximadament, siendo en el zoom 10 donde más calidad presenta.
No trabajamos con esta capa porque Toda España en el nivel 10 ocupa 5megas en un fichero JNX que podéis descargar ya realizado por separado.
Del zoom 11 al 14 tenemos la escala 1:250k. Nos bajamos los niveles impares porque en el gps no hay diferencia de visualización y ocupan menos.
Del zoom 15 al 16 es la escala 1:25k topográfica.
El zoom 17 es la ortofoto. En el google maps hay nivel 18 y 19 y en algunos servidores externos como el de Navarra o Pais Vasco también aunque a efectos prácticos en el gps no hay diferencia casi de calidad con la ortofoto del nivel 17 y sin embargo aumenta DESMESURADAMENTE el nivel de megas bajados y lo que ocupa luego el fichero.

Ficheros temporales:
Si nos vamos al directorio donde tengamos instalado el programa veremos que dentro hay una carpeta que se llama "tilestore".
Dentro de esa carpeta existirán varias carpetas en función de los mapas que hayamos estado viendo con el programa. Nos interesa la que se llama "db-SIGPAC".
Dentro de esa carpeta encontraremos todos los archivos que el programa ha ido descargando de internet para poder generarnos los ficheros que le pedimos.
Los ficheros tienen extension .jdb y básicamente, su composición interior es una cabecera de las coordenadas que cubre una zona seguido del jpg de esa zona, así hasta finalizar todos los jpg que tiene el fichero.
Actualmente nadie se ha preocupado en generar un programa que extraiga de esos ficheros los jpg ordenados ya que es lo que hace el programa pero bueno, sirva como curiosidad.

Nos aprovecharemos de este caché interno que tiene el programa para dejar descargando al ordenador varias celdas juntas y luego poder generar cada celda individual en unos instantes sin tener que ir descargando una a una.

 

Directorio de trabajo:

En settings definiremos un directorio de trabajo.
En este caso se llamará atlases y estará en c:\atlases
Cuando marcamos en el paso 9 un nombre, ese nombre es el del directorio que contendrá los mapas descargados y se ubica dentro del directorio atlases.
El directorio se compone de la siguiente manera. Nombre elegido + fecha + hora de creación.
Dentro de ese directorio tendremos una carpeta que es la fuente del mapa que nos hemos bajado. En nuestro proyecto será SIGPAC ya que los datos los bajamos del sigpac.
Y dentro de esa carpeta el programa generará la 13,15,17 que corresponde a los niveles de zoom que le hemos marcado. (Si hubiéramos marcado más u otros lógicamente habría otros directorios).
Dentro de cada nivel de zoom habrá un montón de carpetas y dentro los jpg correspondientes a cada parte minúscula de cuadrícula.

Podemos trastear como queramos con estos directorios. Por ejemplo podemos crear un mapa de nivel 15 de alpina (de la misma zona que cubre lo que queramos) y meterlo en lugar de la carpeta 15 que genera el atlas mobile creator y entonces tendremos un hipermapa con el 250k del ign, el 25k de alpina y la orto del ign.

Las posibilidades son infinitas y los métodos para hacerlo variados, donde el programa principal es el globalmapper. Tenéis tutoriales en el blog de yomismo. http://gpsando.blogspot.com

   

11. Bajada por lotes para ahorrar tiempo.

La configuración y el uso del programa es el mismo
11a: Salvo que al llegar al punto 7, en lugar de marcar una celda marcaremos por ejemplo 8 celdas.
Esta selección múltiple puede ser un rectángulo que contenga las 8 o podemos seleccionar unas, dar a "add selection", seleccionar otras y dar a "add selection" y asi hasta finalizar todas las que queramos descargar.

11b: El nombre que pongamos es indiferente ya que la carpeta que engloba a todas las celdas que nos genera el programa no es de utilidad.
´De esa carpeta podríamos extraer a mano luego cada celda pero el proceso implica unos conocimientos más avanzados de la estructura del sigpac y la generación y numeración de los titles que no es el objeto del tutorial.

Básicamente lo que haremos será "repetir" el proceso de creación. Primero bajando 8 y luego "bajando" solo 1 cada vez pero como la segunda vez ya están bajadas tan solo tiene que crear la carpeta con los jpg y en lugar de dudar 30min el proceso dura 3min.

11c: Una vez que estén descargadas todas las celdas seleccionadas "pasamos" de la carpeta que ha generado en el disco duro y comenzamos como si no hubiéramos hecho nada y seleccionamos 1 celda y la numeramos como el proceso normal. La diferencia es que como ya tiene bajado todo de internet, sólo trabaja en el disco duro y tardará 3-5min en crear la carpeta con la celda completa.

 

 

12.- Selecciones múltiples y/o complejas.


En el caso de una zona con costa o una isla, es tontería bajar la ortofoto de agua así que merece la pena hacer una selección más precisa. Para ello bajaremos el nivel de la rejilla hasta el 15 por ej para hacer una selección más "fina"
Seleccionamos la zona de tierra (si es de la península, sin pasarnos de la celda correspondiente en rejilla 10) y damos a add selection.
Seleccionamos otra zona y volvemos a añadir la selección.

Vemos que en la zona "atlas content" se van añadiendo las selecciones. Si queremos ver lo que llevamos seleccionado pincharemos con el botón derecho encima del círculo morado y marcamos "display selected areas"

Cuando demos a "Create Atlas" el programa bajará y creará una carpeta con todo lo seleccionado.

13.- Perfiles.
Una buena selección de una isla es compleja y se tarda un poco así que basta con escribir un nombre en "saved profiles" y dar a "save" para guardar un perfil que contiene todo lo que hemos estado seleccionando.
Si damos a "load" el programa cargará nuestra selección con los nombres y todo lo que hayamos puesto, algo muy útil para tener las islas o las zonas de costa o ir guardando las selecciones mientras se descarga algo para luego poder ponerlo a descargar sin tener que andar seleccionando de nuevo.